martes, 4 de octubre de 2011

MANOS - HANDS - MAINS - RUKE - HANDEN


El sábado 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. Ya veníamos de ESTO, y ahora nos desayunamos con esto. Creo que en la OMS hay gente muy aburrida o con poca imaginación. Digo yo, me parece, mejo sigamos:

Cinco datos clave:

1. ¡Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente!
Lavarse las manos solamente con agua, una práctica común alrededor del mundo, es significativamente menos efectivo que lavarse las manos con jabón. El lavado de manos apropiado requiere jabón y una pequeña cantidad de agua. Usar jabón facilita la frotación, lo que permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes, además, deja un agradable olor en las manos. Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades.
"Usar jabón facilita la frotación"... estemmmm ok, pero OJO, porque puede irritar. Digo yo, me parece...

2. El lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades que matan a millones de niñas y niños cada año.
El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles (***).

3. Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son después de usar el baño o de limpiar a un niño y antes de manipular alimentos.
Las manos se deben lavar con jabón después de usar el baño, después de limpiar las heces de un niño (o después de cualquier otro contacto con excretas humanas, incluidas las de los bebes y niños), y antes de manipular alimentos.
No sé para ustedes, pero para mí, "excretas" y "heces" son dos de las palabras menos usadas. Por difíciles y por desconocidas.

4. El lavado de manos con jabón es la intervención de salud de más costo-efectiva.
La promoción del lavado de manos es más eficaz y costo-efectiva, en comparación con el financiamiento que requieren otras intervenciones de salud. Una inversión de 3,35 dólares en el lavado de manos trae los mismos beneficios a la salud que una inversión de 11 dólares en construcción de letrinas, (***).

5. Los niños pueden ser agentes de cambio
Cuando se trata de compartir buenas prácticas de higiene, los niños y niñas –el segmento de la sociedad que suele ser más energético, entusiasta y abierto a nuevas ideas– pueden actuar como agentes de cambio y transmitir las “lecciones de lavado de manos” que aprenden en la escuela a sus hogares y comunidades. La activa participación de los niños y niñas –situados idealmente en la intersección formada por el hogar, la escuela, y la comunidad– junto con intervenciones culturalmente sensibles basadas en la comunidad, buscan asegurar el cambio sostenido de conducta. La finalidad del Día Mundial del Lavado de Manos es motivar a los niños y niñas para que hagan suyas y compartan las prácticas apropiadas del lavado de manos y hacerlos “embajadores del lavado de manos” en cada una de las iniciativas del país en el nivel nacional y local.
Se me ocurre que en este país debe haber superpoblación de "embajadores del lavado de manos".

En fin...

4 comentarios:

Briks dijo...

una entrada especial para que comente Poncio, el que hace pilates

eMe dijo...

Jajajaja sigue afilado, me estoy dando cuenta

Crai dijo...

NO joda, que el 9 de octubre fue el día mundial del huevo. Eso es estar al pedo...

eMe dijo...

Tenés razón, Crai, cómo se me pasó!!! Entre el día de la leche, el del huevo... falta el día de la harina y hacemos una tortita =)