martes, 14 de junio de 2011

El viejo Borges, para mí

Ya todos habrán notado que apareció Borges por todos lados y era obvio, se cumplen 25 años de su muerte. A mí me gusta Borges, no me importa nada de lo que me digan, me gustan todos sus cuentos, me gustan muy pocas poesías. Me gusta Borges. Acá les dejo botones, los toman o no, ustedes eligen. Sí, acá es así, pasamos de Néstor en bloque a Borges en un suspiro.


LA LUNA
A María Kodama

Hay tanta soledad en ese oro.
La luna de las noches no es la luna
que vio el primer Adán. Los largos siglos
de la vigilia humana la han colmado
de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.(1)

INVENTARIO

Hay que arrimar una escalera para subir. Un tramo le falta.
¿Qué podemos buscar en el altillo
Sino lo que amontona el desorden?
Hay olor a humedad.
El atardecer entra por la pieza de plancha.
Las vigas del cielo raso están cerca y el piso está vencido.
Nadie se atreve a poner el pie.
Hay un catre de tijera desvencijado.
Hay unas herramientas inútiles.
Está el sillón de ruedas del muerto.
Hay un pie de lámpara.
Hay una hamaca paraguaya con borlas, deshilachada.
Hay aparejos y papeles.
Hay una lámina del estado mayor de Aparicio Saravia.
Hay una vieja plancha a carbón.
Hay un reloj de tiempo detenido, con el péndulo roto.
Hay un marco desdorado, sin tela.
Hay un tablero de cartón y unas piezas descabaladas.
Hay un brasero de dos patas.
Hay una petaca de cuero.
Hay un ejemplar enmohecido del Libro de los Mártires de Foxe, en intrincada letra gótica.
Hay una fotografía que ya puede ser de cualquiera.
Hay una piel gastada que fue de tigre.
Hay una llave que ha perdido su puerta.
¿Qué podemos buscar en el altillo
Sino lo que amontona el desorden?
Al olvido, a las cosas del olvido, acabo de erigir este monumento,
Sin duda menos perdurable que el bronce y que se confunde con ellas.(2)

MANUSCRITO HALLADO EN UN LIBRO DE JOSEPH CONRAD

En las trémulas tierras que exhalan el verano,
El día es invisible de puro blanco. El día
Es una estría cruel en la celosía,
Un fulgor en las costas y una fiebre en el llano.

Pero la antigua noche es honda como un jarro
De agua cóncava. El agua se abre a infinitas huellas,
Y en ociosas canoas, de cara a las estrellas,
El hombre mide el vago tiempo con el cigarro.

El humo desdibuja gris las constelaciones
Remotas. Lo inmediato pierde prehistoria y nombre.
El mundo es unas cuantas tiernas imprecisiones.
El río, el primer río. El hombre, el primer hombre.(3)

Uno de mis cuentos favoritos, "Las ruinas circulares", ACÁ.(4)

Y la voz rasposa, recitando "Poema de los dones",
donde están las mejores primeras 4 líneas que leí jamás:

"Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche."(5)




Disfruten, al fin y al cabo,
tampoco todo es cumbia en la vida ;)


(1) La moneda de hierro, 1976.
(2) La rosa profunda, 1975.
(3) Luna de enfrente, 1925.
(4) Ficciones, 1944.
(5) El hacedor, 1960.



41 comentarios:

Carugo dijo...

Qué quiere que le diga, Señora eMe? Si hay que confesar, confesemos juntos (y ponga la ropita al lado de la mía)

A mí también me gusta Borges.

Dicen que es aburrido pero se equivocan.
En el Inmortal, por ejemplo, está ésta joyita:

"Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal. He notado que, pese a las religiones, esa convicción es rarísima. Israelitas, cristianos y musulmanes profesan la inmortalidad, pero la veneración que tributan al primer siglo prueba que sólo creen en él, ya que destinan todos los demás, en número infinito, a premiarlo o castigarlo."

No es espectacular lo que escribe??!!!
Quiere otra?
Bien, aquí va:

En Tlön, Uqbar, Orbis Tertius:
"Los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres"

Mozo, traiga la cuenta que cerramos el boliche!!!
Putamadre, si yo pudiera tener esa imaginación e inteligencia!

Ahora, si me da a elegir, me gusta más Bioy (también leí casi todo de él) y La invención de Morel, un "puema".
Igual, mi escritor preferido es Cortázar. De ése, leí todo menos Los Reyes.
Algún día lo compraré...

Besos literarios.

Anónimo dijo...

De Borges me gustaba la sutileza de sus ironias...un tipo que "pensaba en kanjis".No es para tarados.
Gengi

Tararira dijo...

Le voy a dejar una frase que citó Borges alguna vez para definir la poesía (no es de su autoría pero es la mejor definición que el tipo encontró)

"La rosa sin por qué
florece porque florece"

Por otra parte...

Que JLB no haya ganado el nobel

Que Obama haya ganado el de la Paz
y no las Madres

Que no haya un Nobel para la Matemática

Son mis 3 argumentos favoritos para denostar esa farsa de premios.

Gisela Ibarra dijo...

Me encanta Borges... y como ya he diho, el mejor homenaje es leerlo

J dijo...

Estimada:

Mi estulticia me impidió mucho tiempo pasear por el mundo borgiano.

Influenciado por la indicación errada de leer algunos trabajos de don Jorge que no eran aptos para un iletrado, de arranque no me gustó y lo dejé de lado como uno más de los intelectuales snob argentinos.

Milenios después encontré "Inventario" en un recorte de diario (no le puedo decir DONDE lo encontré...) sin la firma del autor, y gracias a internet supe quie lo había escrito.

Fué como si paseara por el altillo de mi nona, increiblemente vívido. Un "flashback", un "déjà vu"... una sensación como de "pero cómo carajo supo este tipo lo que siento y pienso??? ¿Cómo puede decirlo TAN bien TAN mejor que yo?"

En fin. Que don Jorge no necesita por supuesto mi admiración para ser un mostro.

Hay un cuento de J.R.R. Tolkien que se llama "Hoja, de Niggle".

Muy resumido, cuenta la historia de un pintor que trabaja toda su vida en su obra maestra que finalmente no termina y de la que solo sobrevive un pequeño retazo, la imágen de una hoja, bellísima, insuperable.

Si la hoja de Borges fuera "Inventario", para mi -bruto peatón- basta para que alcance el bronce.

Gracias por el soplo de aire! Que tenga un mejorante día.

J.-

El Mostro dijo...

A mi me encanta y creo que es lo mejor de acá, sin dudas. Pero solo prosa, la puesía no me agrada.

Saludos.

Hojaplateada dijo...

Te reivindicaste!

Yoni Bigud dijo...

Me gusta mucho Borges. Es uno de los pocos autores que han sostenido el ritmo de escribir una genialidad cada tres o cuatro renglones.

Un saludo.

La Criatura dijo...

¿hay que "confesar" que te gusta Borges?
¡el cieguito era un fucking genius!

igual, ojo con un Poema de los dones versionado por El bloque de Néstor

Sir Lothar Mambetta dijo...

Su talento era indiscutible, el tipo la tenía atada.
Su obra es una maravilla. Poco puede importar un premio que no le dieron.
Lo verdaderamente triste es que muchos llegamos a leerlo con miedo por culpa de tanta estupidez que lo rodea. Afortunadamente, su obra premia al que se atreve.

Un beso, eMe.

Gata Flora dijo...

Lo primero que leí de Borges fue el poema de los dones, lo dí en el liceo (secundario)en literatura, hasta ese momento no lo conocía, y a partir de ese momento lo empecé a amar. Un grande, brillante!!!!

Excelente Nota!

Saludos Gatunos

Moncha J Smith dijo...

Que lindo viejito! Mi papá siempre me dice una frase que decía él:
Si no fuera por los editores no habría terminado ningún libro. Lo dice porque yo tampoco puedo terminar nada.

En cuanto a poemas, a mi me gusta "la clepsidra" :D
Pero los que ha posteado ustett, muy bellos tmb.

Viejex dijo...

Uh, a mi me falta leer tanto Borges!!
Pero rescato este sublime soneto a Buenos Aires que conocí en un libro de Gudiño Kieffer:

Y la ciudad ahora es como un plano
de mis humillaciones y fracasos;
desde esa puerta he visto los ocasos
y ante ese mármol he aguardado en vano.

Aquí el incierto ayer y el hoy distinto
me han deparado los comunes casos
de toda suerte humana; aquí mis pasos
urden su incalculable laberinto.

Aquí la tarde cenicienta espera
el fruto que le debe la mañana;
aquí mi sombra en la no menos vana

sombra final se perderá, ligera.
No nos une el amor sino el espanto;
será por eso que la quiero tanto.

eMe dijo...

Carugo: dicen que es aburrido como MÍNIMO, en realidad dicen cosas peores, porque suele mezclarse su ideología con su producción. Y, encima, suelen mezclarlo MAL. Esa de los espejos me la acuerdo de memoria, ese cuento, además, es genial!!!
Para su envidia, tengo La invención de Morel autografiado por Bioy Casares =) ahí tiene, ODIEMÉ!!! Y Cortázar también me gusta, mucho, pero Los Reyes no es de mis preferidos (aunque no me desagrada y no, no se lo presto, yo NO presto libros, qué piensa? que soy bibliotecaria, eh?)

eMe dijo...

Gengi: tiene mucha razón, como siempre!

Gise: tal cuál, hay que leerlo, por lo menos para después poder decir "no me gusta"!

eMe dijo...

Tara: a esta altura te diré que hasta me agrada que no se lo hayan dado... pero bueno, no deja de ser un premio nada más, el reconocimiento lo tuvo por otro lado. TODO el mundo sabe quién fue Borges, lo leen, lo estudian, EE.UU. tiene una de las colecciones MÁS completas de sus obras (en una época estaba más completa que la de Biblioteca Nacional de acá, con eso te digo mucho!)

eMe dijo...

Sr. Jotiten: no es el único al que le pasó eso, de hecho lo que a mí me llevó a Borges fue la rebeldía de decir: no, no puede ser, tengo que leer a este señor para ver si es verdá o no. Compré mi primer libro de Borges a los 14 años, usado, sin tapas, en Parque Rivadavia, con mis ahorros, claro (era rarita desde los 10/11 maso, pedía libros en lugar de otra cosa, por lo que media familia me miraba "raro"...), y está dedicado de un Raúl o no me acuerdo quién. El Aleph, y aún lo tengo, claro. No sé si leyó un post de hace un tiempo, en el que enumero los dos primeros estantes de mi biblioteca personal: todo Borges está ahí, y el resto.
Ese mito que dice que es solo para cultos me tiene bastante hinchada las bolas, le diré, porque en definitiva tendrá que usar alguna palabra en el diccionario pero, de ahí a excluir a un autor por eso es una locura. Después nos hacemos fanáticos de libros donde hay toda una lengua inventada y somos felices mientras enloquecemos yendo y viniendo al vocabulario que viene atrás de todo, no lo entiendo mucho eso.
"Inventario" es, como habrá notado, de mis favoritos. Me parece lo mismo que usté, es el altillo de cualquiera (que tenga altillo ;))
Me alegra que lo haya disfrutado, un beso!

eMe dijo...

Mostrito: de la poesía me gusta muy poco porque, además, no me gusta la poesía en general. Me pasa que me enamoro de algún autor (como Dickinson, Yeats o e.e.Cummings) y no puedo parar o los odio, sin nada en el medio!!! Los cuentos son insuperables, en mi humilde opinión. Además, creo que es uno de los pocos que plasmó a Buenos Aires con una maestría que te deja mudo, todo ese mundo, perfecto (a pesar de que lo acusan de todo lo contrario, por elegir dónde vivir y, sobre todo, dónde morir!!!)

eMe dijo...

Hoja: yo SIEMPRE me reivindico, pibito ;)

Yoni: estamos de acuerdo, uno encuentra una genialidad hasta en los reportajes (sino lea mi muro en FB)

eMe dijo...

Criaturr, no, no ay que confesar, pero viste que en este país a veces decís que te gusta Borges y te acusan de apátrida o, peor, vende patria. Habría que contactar a Néstor a ver si se copa ;)

eMe dijo...

Sir Lothar: coincido, tal como hablábamos más arriba con J. Me gustó eso de que "su obra premia al que se atreve", porque es así "talcualmente".

eMe dijo...

Gata Flora: arrancaste por la puerta grande, ese poema es un pUema :) (cuac) Me alegra que te gustara la entrada!

eMe dijo...

Monchita: había escuchado algo, sí. Yo vuelvo siempre, busco, releo lo que me gusta, o abro así nomás y donde caigo, leo. No me decepciona. puede no enloquecerme, pero raramente me decepciona.

eMe dijo...

Sr. Viejex: la última frase de ese poema es un clásico ya, usado hasta el hartazgo, pero no por eso menos bella! Cómo anda? Incendiando cosas por ahí, para variar?

Viejex dijo...

No, que va. Con la gripe que tengo enciendo un fósforo y me da tos. Estoy hecho una porquería ignífuga...tengo que encontrar la manera de prender fuego los mocos, si me permite la poco poética expresión.

Malena dijo...

El que dice que Borges era aburrido es porque no lo leyó jamás. Lo habrán escuchado en algún reportaje, en su última época, donde hablaba con esa cadencia soporífera.
El que dice que Borges era un gorila, tiene razón. Era un gorilón.
Pero el Borges escritor, ese era un GENIO.

QSUM dijo...

En la secundaria me dieron Ficciones para leer, pero no me gustaban sus cuentos.
Despues lei sus poesias y eso si me gusto, quizas deberia darle otra opoturnidad a los cuentos, ahora que pasaron...
...10 añosss?
diez añoos!!!!!

Whereeveer ! dijo...

Me encanta Borges, especialmente inventario, tiene un no se que increible!

SANTIAGO dijo...

es un honor leer un blós que pone a borges en la misma parrilla que nestor en bloke.

Anónimo dijo...

La foto de Borges, el señorito inglés, desparramado en la silla con el gato Beppo revolcándose a un costado es genial. El primer libro que compré, mejor dicho, que elegí comprar: El Aleph. Y caí, ya no hay vuelta atrás, no hay programa de 10 pasos que cure la adcción a los libros en la que me inició. Pero no importa, yo lo perdono y lo sigo amando, pese que en cada re-lectura, cuando trato de escapar de la librería, el muy hdp me convida con algo nuevo.

eMe dijo...

Viejex: yo estuve así la semana pasada, así que ni se le ocurra contagiarme, ok???

eMe dijo...

Claro, Malena, nadie pide que adhieran a su ideología, pero no pueden discutir tan arbitrariamente su obra

eMe dijo...

QSUM: si me permitís el consejo, dales otra oportunidad. Hay joyitas imperdibles!!!

eMe dijo...

Jajajajajaaaaaaa Santi, este blog es así, "pasamos de Néstor en bloque a Borges en un suspiro", y lo mejor es que lo siguen :)

eMe dijo...

Whereeveer: quizás lo que tiene son esas imágenes simples, fáciles de imaginar

eMe dijo...

Anónimo, es cierto, esa foto es genial, y por eso la subí, especialmente por Beppo. Es una buena manera de decirlo: uno "cae" y pumba! sonó, no sale más!!!

Johnty dijo...

No tiene gracia hablar de Borges: le gana a cualquier escritor en castellano con las manos atadas.
Un tipo muy, muy lúcido, y uno de mis máximos ídolos.

Para lo único que sirve hablar de Borges es para identificar imbéciles que no lo leen "Porque era gorila".

Algo así como no escuchar a freddie mercury porque era puto, o no gustar de van gogh o beethoven porque eran unos locos de mierda.

Pasado manhana me dan mi nook.

eMe dijo...

Johnty: no sé, yo no hablo mal, así que no sabría decirte :) me alegro por tu nook, así dejás de molestar con que no lo tenés, y no lo tenés, y no lo tenés!!!

Ah! A mí Van Gogh NO ME GUS TA. Es más, LO DETESTO!!! pero porque no me gusta, no porque estaba loquito, el pobre...

Johnty dijo...

A mi tampoco me gusta vangóc eMe.

Ann Brained dijo...

"No había una espada entre los dos. Como la arena se iba el tiempo. Secular en la sombra fluyó el amor", me encanta Ulrica. Sí, estamos con Borges a full, La Nacion saca 2x1 de Borges como Farmacity, así somos!!

eMe dijo...

Johnty ;)

Ann: los ví!!! y voy a decir algo que provocaría la risa y burla de El Nene (al que agradecemos que esté de vacaciones por el motivo mencionado), hay que ver la tipografía. Soy una señora mayor, no te leo cualquier cosita ;)