martes, 18 de agosto de 2009

Ser bibliotecaria 1

El nivel de insoportabilidad que logran generarme cuando me obligan a sostener diálogos como los que copiaré al final me hicieron terminar de decidir y acá estoy, hablando sobre lo que “hago”, lo que “soy”, “a lo que me dedico” (JA! Si supieran…).

Decía, ser bibliotecaria encierra un mundo infinito de especulaciones. Algunas son muy graciosas, otras muy bizarras y otras, francamente insoportables. Desde que arranqué en la facultad me la paso explicando muchas cosas, muy obvias para mí. Pasé enojada los primeros años de carrera porque la cantidad de ignorantes al respecto me enfermaba la cabeza. Luego me relajé y acepté que sí, que es verdad, nadie sabe QUÉ PUTA HACE UN BIBLIOTECARIO.

El tema es que no sólo se limitan a especular sobre lo que HACE, sino que extienden su fantasía hacia lo que NO HACE, hacia COMO LO HACE, hacia POR QUÉ lo hace, hacia COMO DEBERÍA hacerlo y hacia COMO ES. Entre colegas es algo común reírse de todas estas fantasías (y de los usuarios también, no jodamos) y hasta tenemos un Ranking muy bonito que engloba todo lo que dispara el imaginario social.
En pricipio parece que una bibliotecaria NUNCA podría verse así:
sino que debería verse así:


Y hasta los juguetes vienen con el estereotipo:
Ya les mostré un poco de la fauna usuariodebiblioteca que siempre nos da letra, ACÁ y ACÁ. Ahora les copio los mini diálogos que les mencioné al principio y me lanzo al abismo sin retorno de escribir la lista de TODOloQUEcreenSOBRElas/losBIBLIOTECARIOS. Para el jueves se los tengo, nuevo a estrenar.
UNA DE CAL, UNA DE ARENA

Pe: y a qué te dedicás?
eMe: soy bibliotecaria
Pe: ah, sos vieja!
eMe: .......................

eRe: y cuántos años tenés?
eMe (en ese momento): 39
eRe: ah, estás nueva!

eRe me cae mucho más simpático que Pe, obvio.


52 comentarios:

el nene dijo...

Doy fé que te parecés MUCHO más a la primera...
;)

Irene dijo...

No sabemos quien te viste, pero sabemos quien te desviste :P

eMe dijo...

El nene: jajaja no, vos no servís a los fines "investigatorios": no sos objetivo, tenés intereses en juego!!! jajajajaaaaaaaaaaa

Irenitus, me visto solita hace muchos años, pero siempre trato de desvestirme acompañada :)

El Mostro dijo...

yo te imagino vestida como la primera, subida a una escalera, buscando "El Conde Lucanor"...

Cl dijo...

es que la infancia te marca, vissste. La bibliotecaria de mi colegio era una histérica, no podías hacer nada, y te rompia las pelotas. La que está ahora es tonta.
hay que romper mitos (?)
jaja
beso!

Anita dijo...

ajjajjaja.cashaaate q te imagine como la 3ra, rodete y anteojitos!!! jajajaja...pero sé q nada q ver, estas mas cerca de la 1ra foto, con la mini...aunque en algun tiempo(lejano, obvio) te acercaras a la 2da fotis.


che! q yo toy pensando en estudiar algo y Bibliotecaria esta entre las opciones.

eMe dijo...

Mostro, he tenido mis épocas de eXplendor... digo yo... hasta el libro que le buscan tiene pensado???

Bueno Cl, en tu caso por lo menos había bibliotecaria!!! en mi primaria no había biblioteca y en la secuandaria había biblioteca , pero no recuerdo si adentro había algún ser viviente. Salvo cuando mandaban a alguno de nosotros castigado por hacer mucho quilombo :(

Anita: te digo lo mismo que al Mostro, he tenido mis épocas de eXplendor, pero me encamino hacia la tercera, sin duda... :(

eMe dijo...

Me olvidé Anitus, estudiá bibliotecología así me tenés de maestra ciruela!!! :)

Irene dijo...

Bueh...adonde esta la salida?

eMe dijo...

Jejejejejejeee cerrá el pico bruja colorada que te mando a vos también y las saco a todas bibliotecarias y CON RO DE TE!!! ok???

Roky Rokoon dijo...

me sospecho, que hay una data que no es real, pero bueno, es solo una sospecha

no sos la tipica bibliotecaria, eso seguro

Roky Rokoon dijo...

mi coment es positivooooo

ah pareces menos de 39 tambien

El MeLLi dijo...

¿Hay que estudiar para ser biblitecario? Que ignorante que soy, tendría que leer mas.

eMe dijo...

Ruku, todo 100% real, ya te lo confirmé :)

Melli, no, te juro que no hay que estudiar. Solo tenés que leer TODOS LOS LIBROS DE LA BIBLIO EN LA QUE TRABAJÁS. Cuando terminás, estás listo :)

Anónimo dijo...

Eme,
Por mi parte, adoro a los bibliotecarios... Mi vieja me enseño a leer los 3 años y desde entonces devoro libros.
Desde los 6, cuando me mudé a Baires con mis viejos, iba religiosamente a la biblioteca todos los meses para extraer 12 libros (eran 3 por miembro de la familia, pero los robaba descaradamente).
La peti (Laura) y Sergio eran los guardianes del paraíso de los libros. Me guardaban los libros nuevos, me reservaban libros por teléfono. Me mostraron el sistema de catálogo para que pudiera sacar los libros y completar las fichas más rápido.
Me sugerían autores y títulos que pudieran interesarme. Me introdujeron a Poe, Lovecraft, a los 8 y sin chistar.

Amo el olor de las bibliotecas. Libro es sinónimo de libertad.

Mis alabanzas a la sacerdotisa de los textos.

Miriam

eMe dijo...

Miriam, qué bueno eso, alguien por fin tenía que tener un recuerdo agradable!!!

Aclaro: Miriam NO es familiar mío ;)

Anónimo dijo...

jajaj, no, yo soy una devoradora de libros más. En realidad, para mejorar la imagen de la lectura, soy bastante parecida a tu logo de "proud bookworm", pero con más delantera...
Ahí tenés una linda frase para incentivar la lectura:
"Rodearse de libros genera una gran delantera"
Las chicas vienen a leer, los pibes todos a la biblioteca........jajajaj
Miriam

Sil dijo...

Mi fantasía sobre l@s bobliotecari@s es que se la pasan todo el día leyendo. En mi fantasía es el trabajo ideal. ¿Es así?

Anónimo dijo...

Sil, no no, en algunos horarios las bibliotecas están tranquilas y los bibliotecarios pueden leer (si les gustan los libros que hay en esa biblioteca). Pero insume mucho tiempo atender a la gente en el mostrador (más si preguntan boludeces, como le pasa a Eme) y además está el trabajo en la trastienda: ordenar los libros devueltos, codificar los nuevos, completar las fichas de libros, de préstamos, etc.
Miriam

Maria dijo...

Pregunta:
¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿Cómo que no leíste todos los libros?????!!!!!

Respuesta:
http://files.nireblog.com/blogs1/opinionconvalor/files/01.jpg

Anónimo dijo...

"y si no los leiste, cómo sabés de qué se trata el libro?"

Miriam

Mariano dijo...

Lo que dicen que las bibliotecarias son viejas decrépitas seguro que no vieron "In to the Anal Library".
Trabajé en un videoclub de joven, por eso conozco del tema, no sean malpensados.

Maria dijo...

Pregunta: ¡¡¡¡¿¿¿¿¿Cómo que no sabés de qué se tratan TODOS los libros????!!!!!

Respuesta: Id. ant.

Artus dijo...

eMe
Los estereotipos siempre existiran. El común de la gente, fuera de las profesiones tradicionales - médico, abogado, contador, veterinario y algún otra - no tiene idea de q' se trata ser: físico, matemático, químico, biólogo; confunde un arquitecto con un ingeniero civil o las ingenierías entre ellas, ni q' decir un oceanógrafo y así podría seguir.

Mis recuerdos de las bibliotecaria es bueno; en especial la biblio de la hemeroteca de la Uni; con q' ganas iba a leer los Chemicals Abtracts ! :-7

Eso sí todas las q' conocí han usado anteojitos y no puedo dejar de pensar en un señorita bibliotecaria con anteojitos, descalza hasta el cuello y con zapatos de tacos altos :) Después de esta imagen, el q' está al horno soy Yo.

Beso su mano, morocha

eMe dijo...

Miriam: tendría que haberme enterado antes de que eso de rodearse de libros genera una gran delantera :(

Sil: es un POCO así. Leemos bastante pero no necesariamente los libros que tenemos en la biblio ni alguno que querramos. Pero para indizar, sí o sí tenés que apoyar el tujes y LEERRRRRRRR!!!

Miriam: es cierto lo que decís, pero esa parte (el proceso físico) no es algo de todos los días. Lo que más tiempo lleva es atender las consultas y, justamente, es lo que MENOS me gusta :) En realida lo ideal para mí son las consultas sin el usuario parado ahí, mirando con cara de nabo cómo hacés para darle los resultados de su búsqueda sin haber "leído" todo.

Maria: perdón!!! :( dame un lustro y me pongo al día ;)

Miriam: mmmaaaaaaagiaaa!!!

Mariano, qué tipo de cine mira usté??? Sepa que acá primero pensamos mal, luego preguntamos ;)

eMe dijo...

Maria: viste? así de buena soy ;)

Artus, ay lo sé, pero mi profesión debe ser una de las pocas con TANTOS estereotipos tan difíciles de cambiar. NADIE sabe lo que se hace, ni nada de nada y es difícil lidiar con eso TODO el puto tiempo.
Esa bibliotecaria de tus recuerdos merece que le agradezcas las buenas notas de estudio, jejeje Yo uso lentes, pero para que me haga un rodete me tenés te matar. Bueno, en verano tal vez... el pelo da muuucho calor vio? Esa imagen de "descalza" hasta el cuello fue muy graciosa.
Y deje de abusar del morocha que me pone nerviosa. Gracias!!!

Johnty dijo...

Oiga, si llega a poner una sola foto y/o dibujo de una exhuberante pinup girl fantaseada de bibliotecaria voy a explotar.

Sobre lo de "que hacen los bibliotecarios", bueh, siempre pense que hacen mas o menos lo que se comenta aca.

Puede que estuviera mas o menos bien orientado por haber frecuentado varias bibliotecas, y porque entre mis ideas vocacionales de ninho estaban: 1) piloto de caza, 2) corrector de periodico (para poder trabajar de noche) leyendo, 3) editor (hasta que me entere que iba a tener que leer lo que no me gusta) y 4) bibliotecario, asi que me informe un cacho.

Al crecer lo desestime como carrera porque temia cagarme de hambre, y porque me parecia que es medio de maricon, asi que me hice luchador de "vale tudo".

P.d.: perdon por la extension, y por el amor de dios ignore mis primeras lineas y siga subiendo las imagencitas de las bibliotecarias sexys que me trastornan, o porque se cree que entro a este blog?

Johnty dijo...

Soy un choto, "exHuberante" va sin "hache".

Asi que nada de ser ex del huber, susana cagate.

eMe dijo...

Johnty, mire que cosa más extraña... es el segundo varón que me dice que pensó en ser bibliotecario, todo un milagro le diré.
Hizo bien en desetimarla como carrera por el tema de la plata, así yo cobro más :) y mantenemos el mito de que somos todas mujeres!!! jejejeje (sobre este tema volveré mañana, lo prometo. Ahora me puso en el brete de conseguir dijutos especiales!!! :(
Como sea, usté dice "porque se cree que entro a este blog?"... se da cuenta? ya no se puede creer en nadie che... ni en los voyeaur!!!

13 de septiembre, día del bibliotecario, si no me saluda le prendo fuego el avatar, con usté adentro :)

eMe dijo...

No se preocupe Yonty, a mí me causa gracia cuando escribe ninho por ejemplo...

Johnty dijo...

Escribo "ninho" porque estoy en laptop sin "enhe" y a su vez es como complicado hacer "alt+164" en un bicho de estos.

Pero tengo cedilhas y demases, no se crea, le dejo un par de ejemplos:

Tesão, Cachaça, Você, vió que era cierto????? Ahora vaya a buscar las fotos, hagame el favor, o me las encuentra o me las fabrica, pero no me vuelva con las manos vacias...

eMe dijo...

Uuuhhhhhh no sabe la CANTIDAD que conseguí!!! jajajajaaaaa

Johnty dijo...

No me diga que las fabricó...

Tesãoooooo (después le traduzco)

Superchic dijo...

me mataron los dibujitos, jajaja, me imagino que te es asi tal cual lo contás

Siberia dijo...

Yo, quizás porque mi sobrino estudia para blibiotecario, pues como que ya sé bien que es lo que hacen y que no hay estereotipos. Si vieras a mi sobrino: alto, guapísimo, culto, gran lector de poesía. Y me repito: guapísimo y claro muy joven.

Un abrazo

Sil dijo...

Canté pri para que Siberia me presente a su sobrino!! X'D

Carlite dijo...

Confieso que de chico (alrededor de los 13/14 años) iba a ayudar a una biblioteca a indizar, acomodar, etc. simplemente por gusto.
Una biblioteca es algo indescriptible, es muy difícil expresar con palabras lo que se siente por los libros.
Pero no importa, porque al que lo sabe no hace falta explicárselo, y al que no, bueno, de todas formas nunca lo va a entender.

Irene dijo...

Carlite, a ud se le entiende todo aunque lo escriba en arameo.

Carlite dijo...

Y? Cómo pasó su cumple? Ya pudo reponerse?

Irene dijo...

Estamos en eso Carlite...vamos poniendonos al dia jajajaa..Al final no hice nada y cayo gente igual. Gracias por acordarse! :))

eMe dijo...

No Johnty. Yo puedo llegar a fabricar muchas cosas, pero NO dibujos de bibliotecarias hot!!!

Superchic: tal cual... lo juro.

Siberia: necesito en mi bandeja de entrada el resto de los datos de tu sobrino. Es una cuestión de laburo, daleeeeee, entregá nenaaaaaaaaaaaaaa!!! :)

Sil, no vale madrugar a la dueña del blog. Más respeto por los mayores che!!!

Carlite: ud. indizando? no creo, habrá hecho otras cositas, pero indizar, lo que se dice indizar, no. (ya me parecía que era medio rarito... desde chico roeado de bibliotecarias, cómo no iba a salir así!!! jajajajaja)

Bueh... Irene, dejá de mentirle que se lo cree!!!

Carlite, Irene se repone en lo que canta un gallo. Se lo juro.

Andre dijo...

Que pelotudos que son algunos!!!! tambien si le decis que sos azafata se ponen como locos y yo conozco cada vieja azafata jajajjja

Andre dijo...

Que pelotudos que son algunos!!!! tambien si le decis que sos azafata se ponen como locos y yo conozco cada vieja azafata jajajjja

Andre dijo...

Que pelotudos que son algunos!!!! tambien si le decis que sos azafata se ponen como locos y yo conozco cada vieja azafata jajajjja

eMe dijo...

Jajajaja es cierto Andre!!! (y te piden que les traigas un perfume!!!)

Carlite dijo...

eMe, lo que hacía era leer, leer, leer, y después llenaba unas planillas para "taggear" algunos temas predefinidos. Luego armaba las fichas a máquina (no existían las compus en esa época) y las ponía en los ficheros.
No sé cómo se llama eso.
Pero estaba bueno, y te abre la cabeza leer sobre cosas que ni tenés idea que alguien puede llegar a hilvanar 3 palabras seguidas...

Y respecto a las azafatas, lo que está bueno es más que nada la actitud. Tienen una forma de manejarse y una independencia a la que los hombres no estamos acostumbrados en el resto de las mujeres. Y eso garpa.
De todas formas ya no son lo que eran antes. Ahora no hay altura mínima ni peso máximo (antes no había problemas con la discriminación), sólo capacidad para el puesto.

Aby® dijo...

Jajajajajajaja!!!!! no paro de reir... te entiendo profundamente.
Esta llego de idiotas en todas partes... Yo trabajo en una Fiscalía (trato con público "no cliente"= fastidio total!) que esta ubicada en un 1er piso y todos todos todos los dias alguno aparece preguntando: "¿este es el segundo piso?". Los miro con cara de ¿????????? y los mando un piso mas.... Hasta uno me preguntó: "¿y por donde subo?" pero por donde venias subiendo hasta aca??????? Hay que hacer yoga, cultivar la paciencia y seguir con nuestro día...
Saludos!

Natalia Alabel dijo...

No sabía que eras bibliotecaria. A mí me parece un trabajo re buena onda.

Alexiev dijo...

mmm... conozco varias bibliotecarias...

http://www.alexiev.com.ar

Proyectos

Store

El león marcado dijo...

.

Había un tal "Giles" en la serie "Buffy". Era bibliotecario.


Eso hacen.


er...


¿Cazan vampiros?

eMe dijo...

Carlite, lo suyo, un apostolado!!!

Aby®: claro, a esos que te preguntan si es el segundo piso le tenés que decir "no, se pasó, es un piso más abajo" así aprenden a contar!!! Bienvienida!!!

Así es Natalia, soy bibliotecaria y es buena onda el trabajo. Si no fuera por los usuarios, sería EL trabajo buena onda ;) Besos

Alexiev, la suerte que tenés!!!

Scar, hola, tanto tiempo!!! sí, cazamos vampiros y clavamos estacas y, también, abrimos la puerta para salir a jugar!!! Saludos a Yoh =)

El león marcado dijo...

.


Ahora me queda más claro.

Yoh agradece los saludos...

...y yo siento nauseas...