jueves, 11 de junio de 2009

Pregunta al panel

Alguien que me explique por qué una persona CONDENADA por abuso sexual tiene la posibilidad de caminar por las mismas calles que yo.

OPINIÓN

Su libertad es un privilegio
Daniel Sabsay (Abogado constitucionalista)

No voy a opinar si el cura Grassi fue bien o mal condenado porque no tengo elementos como para hacerlo. Pero me sorprende que lo hayan dejado en libertad a la espera de que los tribunales superiores dejen firme la sentencia. De todos modos, la decisión de los jueces no es inconstitucional porque forma parte del debido proceso, pero no sé en qué se basaron para otorgarle ese beneficio. Seguramente entendieron que no hay peligro de fuga y que su personalidad no reviste peligro de reincidencia. No tengo dudas de que es un privilegio. Igualmente no deja de llamarme la atención que siga libre, teniendo en cuenta la experiencia reciente del crimen de Soledad Bargna, presuntamente asesinada en Caballito por un violador que estaba en libertad condicional y le daban salidas transitorias. Estaba con condena firme pero gozaba de ese beneficio. En otros casos de violadores no ocurre y son llevados a prisión con máximas medidas de seguridad. Hay una alta tasa de reincidencia de los abusadores. Me gustaría saber cómo van a controlar a Grassi. Al condenado le queda presentar recursos de apelaciones o extraordinarios.

Puede seguir libre varios años
Diego Freedman (Profesor de Derecho Penal de la UBA)

Me llama la atención que Grassi haya sido dejado en libertad a la espera de una sentencia firme. No recuerdo antecedentes similares, aunque quizá los jueces se basaron en fallos anteriores. En un principio me sorprende. Generalmente a los condenados los llevan a la cárcel o les dan prisión domiciliaria. Después de esta condena, a Grassi le queda presentar un recurso de apelación ante la Cámara de Casación bonaerense, que atiende recursos presentados tras las sentencias de los tribunales orales. Después podría recurrir ante la Suprema Corte bonaerense y por último a la Corte Suprema de Justicia nacional a través de un recurso de queja o un recurso extraordinario. Podría seguir libre hasta que se resuelvan todas esas instancias, a no ser que los tribunales que revisen la sentencia consideren que existe peligro de fuga.

25 comentarios:

Artus J dijo...

Digamos q' una explicación realmente satisfactoria, no hay; pero admitamos q' los jueces de La Nación dejan mucho q' desear. Da a pensar q' el veredicto fue porq' NO les quedaba otra (y no querrían tener a la gente en contra...). Luego de leer la sentencia y de escuchar al presidente del tribunal, sólo nos queda vergüenza y bronca.
Saúdos enojados...

Morocha dijo...

Y que el acusado diga:
- "O soy bueno...o soy malo. Pero acá se declaró un empate...y el empate no va"..... (?)

Andre dijo...

Uf la verdad la justicia no existe, desde el momento que dejan libre a una persona que viola y mata. Del caso Grassi no puedo opinar pero la ley deberia ser la misma para todo ser humano de este pais.

Cameron West dijo...

es el peso de la iglesia.... de eso no hay duda....

El Mostro dijo...

¡No solo eso, puede visitar a los niños (potenciales víctimas)! Eso si, acompañado...por alguien que él elija...

Después dicen que yo estoy loco.

Nadie nombra el papel que Su "Photoshop" Giménez tuvo en todo este proceso...

Besos.

BigJim dijo...

La Garza Sosa 15 años por robar dos blindados. Para la justicia dos pibes abusados=dos blindados.
Mas allá que hasta que no haya sentencia firme sigue en libertad.

Los amigos del duende dijo...

No lo entiendo... la verdad que me parece una mierda la justicia de este país... y me parece una mierda que la sociedad este tan enferma como para que haya VIOLADORES Y PEDOFILOS... dando vueltas como si nada...

el FORRO DEBE DECIR GRASSIas ARGENTINA PAIS GENEROSO...

Irene dijo...

Primero tendriamos que saber si estuvo justificadanente condenado pq nunca se sabra si era verdad o no. Se dicen tb que le querian sacar el predio donde funciona el hogar y no sabian como.

Pero si le dieron 15 años es raro q pueda caminar por las calles....aunque dijeron q estara controlado y bajo vigilancia.



Besos, nena!

Viviuska dijo...

Nada de nada justifica esto, sabemos todos que probado está la reincidencia de la mayoría de los abusadores.
Todo esto deja un sabor amargo, una sensación de impotencia como en tantas otras cosas que pasan en nuestro país.

Tal vez Benedicto intervino por él, Dios los cría y el Vaticano los amontona...

Siberia dijo...

Aquí tenemos al llamado "violador del ensanche" que aunque sus propios psiquiatras y psicólogos dijeron que no estaba si le concedín la rebaja de pena reincidiría, se la otorgaron, ya lleva tres denuncias

Ale dijo...

Chabán está guardado hace 4 años (y está perfecto) por un delito sin reincidencia (el ñato no es una asesino por definición, es un hijo de puta negligente pero no tenía "ganas" de matar), y este hijo de puta apañado por la iglesia y Raúl "sólo abusó de uno" Portal anda suelto. Y seguramente por mucho tiempo más.

Ah... vos querías que te expliquen por qué, no qué... te la debo che.

Irene dijo...

Para mi quisieron quedar bien con las dos partes...la querella y con Grassi. Te condenan, pero "vamos a ver si vas a la carcel"... una incoherencia total.

Anónimo dijo...

Me parece que es todo parte de la tendencia actual a proteger al delincuente. Sería un "te condenamos, pero que nos sufras mucho".
Me parece increible que dejen en libertad a un delincuente sexual, es bien sabido que no tienen recuperación y generalmente terminan matando a sus víctimas para ocultar sus crímenes.
Lo más razonable sería que estuvieran en cárceles separadas y que no tuvieran la posibilidad de salir, además de la creación de registros de identificación de abusadores. Deberían tener prohibido residir a menos de 20 cuadras de cualquier colegio, una vez cumplida su condena.

El otro mensaje nefasto en cuanto al abuso sexual me parece el mensaje de la provocación de la víctima. Fui sometida a abuso sexual por un miembro de mi familia a los 7 años, te aseguro que ningún niño tiene pulsión sexual.

Besos,

Miriam

r.- el corre ambulancias dijo...

no, ire, no puede safar de ir en cana, a no ser que la apelacion lo absuelva, raro si le dieron 15 años por el lomo

pero que pueda ir a ver a los chicos fiscalizado por alguien que él elija, da como miedito por los pibes

Irene dijo...

Ah claro R-Corre...si realmente fue un violador da miedo q vaya a visitar a los chicos.
Si lo condenaron tiene q ir a la carcel..no queda otra.

Hurricane dijo...

Incomprensible. Lo peor que podría pasar sería que pueda ser utilizado esto como jurisprudencia, y que ahora los violadores condenados sigan todos en libertad hasta la condena efectiva.
Beso

eMe dijo...

No, no, no... momentito: no "salió" en libertad.
Lo condenaron, pero hasta que no quede efectiva la condena, anda de acá para allá y visitando a los pibes.

ESO es lo incomprensible.

eMe dijo...

Artus: yo no sé si fue porque "no les quedaba otra". Entiendo que lo condenaron por un solo caso (reducir a los pibes abusados a "un caso" da cosita, la verdad), pero lo que no entiendo es que no esté guardado. Eso NO lo voy a entender NUNCA.
Ni hablar de las visitas... en fin...
Si va con Portalito de visita está todo ok??? Digo yo, quién vela por los pibes que están en la Fundación ahora que ESTÁ CONDENADO, que la justicia dijo que ES CULPABLE??? (un caso o mil, no me importa)

Morocha: me violenta... MAL!!!

Andre: nadie puede opinar muy directamente perooooo... ya lo condenaron, qué hace libre???

Cameron West: hoy un titular en un diario decía "la Iglesia sigue esperando" y yo me pregunto, esperando qué??? Cuántos pibes tiene que someter??? No alcanza una condena para decir "ud. no puede pertenecer a esta institución"???
Me encantaría saber la opinión de todos los "católicos" que van de blog en blog "evangelizando", dónde andarán metidos ahora que queremos saber por qué SU iglesia mantiene en sus filas a alguien CONDENADO, como Grassi.

EXACTO Mostro!!! Parece una tomada de pelo, una jodia... llega con las medialunas a tomar la merienda el muy hijo de puta???

BigJim: qué buen comentario dejaste!!! clarito, clarito...

eMe dijo...

Los amigos: NADIE lo entiende, creo que hoy estamos todos tratando de digerir esta falta de respeto... EL HIJO DE PUTA PUEDE PASEAR POR AHÍ!!!

Irene: la justicia ya dijo que ES culpable de UN caso y por eso lo condenaron, o sea, ya se SABE que SI es verdad.

Vivius: esa es la palabra, IMPOTENCIA y verguenza ajena... No me nombres a Benedicto que me "vengo locaaaaa".

Siberia: lamentable, qué estarán esperando???

Ale: otro gran comentario!!!

Irene: no creo que haya sido así pero igual, estoy INDIGNADA loca, no puede ser!!!

eMe dijo...

Miriam: coincido con vos. Encima las víctimas viven como si fueran ellos los delincuentes: metidos en el programa de protección a testigos, amenazados de muerte, y con la vida cagada por este hijo de mil putas.
A uno de ellos SU PROPIA FAMILIA lo dejó solo para defender a este tipo. Digo, de ellos quién se ocupa? quién los cuida? por qué SIEMPRE desconfiamos y cuestionamos a la víctima? "ahhh pero el pibito lo debe haber provocado" "ahhh pero la minita tenía una minifalda y se le veía todo el culo" "Ahhh pero ella no me dijo que no mientras le apuntaba con el caño en la cabeza".
Estoy furiosa!!! Ahora lo único que falta es que Corsi se ponga un jardín infantil y estamos listos!!!

Corre, no creo que lo absuelvan, pero no debería llegar en libertad a la apelación. A nada!!!

Irenitus: fue? no me lo defiendas acá que te agarro de las mechas, colorada malaaaaaa!!! :)

Hurri: no había pensado en esto que decís... cualquier perejil como este, sin tanta exposición mediática se raja a la mierda y andá a encontrarlo.

Irene dijo...

No negra...no lo defiendo ni ahi!!.. tiene q estar en la carcel si fue condenado y esta claro q condenado esta.
No te chives!!! jajajaajaja

Crai dijo...

Yo me pregunté lo mismo. REVRENDO HIJO DE PUTA!!!!!!!!!!

Javier dijo...

si ya arrancamos con esa clase de privilegios, imagino una celda VIP con WiFi, plasma de 42 pulgadas y algún que otro pebete cada tanto...

Guille dijo...

porque nuestra sociedad es católica y el catolicismo es una mierda. la religión además de ser el opio de los pueblos les da a sus ministros inmunidad diplomática para que no puedan ir a una cárcel común.
tampoco los diputados pueden ir presos, si te interesa..

eMe dijo...

Irenitus, ojito eeehhhhhhhhhh!!! ;)

Crai: y somos muchos!!!

Javier: totalmente, con hidromasaje también y dispenser de caramelitos para los nenes!!!

Guille: dan asco, eso es común...