jueves, 3 de abril de 2008

Lo difícil que es ser mujer

(reproduzco este adelanto porque me resultó muy interesante el análisis. No suelo compartir en un 100% las opiniones de Nielson, pero esta vez estoy bastante cerca... siguiendo la lógica de mi ex jefe sería como un 100% del 50% del 100% total...)


EXCLUSIVO DE LA REVISTA NOTICIAS

Lo difícil que es ser mujer
Por James Neilson (*)


A la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le gusta recordarnos que es una mujer. Como buena feminista, da a entender que se siente muy orgullosa de la condición que comparte con más de la mitad de la población mundial, pero también propende a tratarla como si fuera una suerte de discapacidad física, comparable con la ceguera o la parálisis, y que en consecuencia es deber de todos darle el beneficio de la duda. Suele prologar sus arengas cada vez más frecuentes aseverando que "siempre les dije que por ser mujer me iba a costar más", o para variar, diciendo que cometió "el pecado de ser mujer" y aludiendo a su "aparente fragilidad", lo que puede tomarse por un pedido de ayuda dirigido a sus compañeros masculinos, entre ellos aquel célebre caballero andante Luis D'Elia, o por un arranque de autocompasión destinado a desarmar a sus críticos poniéndose en el lugar de la víctima de fuerzas retardatarias oscuras.

Sea como fuere, sería con toda seguridad mejor que en adelante Cristina se abstuviera de insistir en lo tremendamente duro que es para una mujer desempeñar el papel de presidenta en un país que a juicio de muchos puede volverse ingobernable en cualquier momento. Al fin y al cabo, no le convendría del todo que la gente llegara a la conclusión de que está en lo cierto y que por lo tanto lo más sensato sería reemplazarla cuando antes por alguien que no padezca de la desventaja que a su juicio le está ocasionando una cantidad creciente de problemas mayúsculos que no surgirían si un hombre estuviera al mando.

La idea de que, por ser una mujer, Cristina necesita ser rodeada de hombres listos para protegerla contra sus adversarios está socavando su presidencia. Tanto la presencia de su marido, Néstor Kirchner a su lado en Plaza de Mayo, como el acto mismo, sirvieron para llamar la atención a la debilidad que siente y al temor de que, si bien dice tener "la convicción para llevar el mandato", le resulte imposible hacerlo. Antes de iniciarse la gestión de su esposa, Néstor dio a entender que durante los meses primeros guardaría una distancia respetuosa a fin de no eclipsarla. Bien que mal, el esquema así propuesto no tardó en hacerse trizas. Y aquel acto con asistencia oficialista casi perfecta y una muchedumbre fletada, confirmó que para actuar Cristina precisa que la rodee una especie de guardia pretoriana.


Lea la columna completa en la edición impresa de la Revista Noticias
(*) James Neilson es analista de la Revista Noticias.

Pueden leer aquí



28 comentarios:

Anita dijo...

No somos para nada, fragiles, en todo caso ella se sentira asi.
El que su marido este en cada discurso q tenga q dar es sinonimo de debilidad, de que tiene miedo q se le vengan encima.
Porque no eligio a un edecan Hombre, en vez de mujer si taaaanto miedito tiene???
Me gusta tener un presidente Mujer, pero q tenga los ovarios bien puestos, y no se cubra con q: "me cuesta todo el doble por ser mujer". Si llegó hasta ahi, q se la banque ella lo quizo.

Muy buen post Emucha

Javier dijo...

Muy acertado lo que escribe Nielson.
Y a esta turra, que deje de autovictimizarse porque ella eligió estar ahí. Nadie la obligó. Ahora que se haga un poco cargo del rol que asumió, sea mujer, hombre, transexual, travesti o una mezcla de todo eso, como Cherashny.

babylonia dijo...

POR FIN ALGO COHERENTE!! No lo había leído...aplauso para Neilson...
Está bueno tener una presidenta mujer, si con ello consiguiesemos el resto de las mujeres la comprensión para algunos temitas, desde ése lugar; lamentablemente esta sra. me ha defraudado, por todo lo que dice Nielsen (victimizarse continuamente y pedir "apoyo" a sus "caballeros andantes"), quiere emular a Eva Perón, pero no lo consigue ni lo conseguirá porque le falta la humildad de los grandes y la grandeza de los humildes (Belgrano x ej.).Cuando decidí ser mamá me la banqué, y con una responsabilidad que me lleva la vida y me tomará toda la vida... hay que hacerse cargo de las decisiones que se toman, y de paso, cuento que tenemos la leche, el pan y la carne al precio del "exterior" cómo le "gustó" decir a Lousteau y a nuestra sra. presidenta (leche 3,50=U$S 1, y cvos., pan U$S 2, carne=impronunciable!)
Me gustaría verla a Kristina K. conla fuerza temeraria de una verdadera mujer, una mujer fuerte no necesita gritar, ser egomaníaca, soberbia, autoritaria, una mujer fuerte sabe doblegarse sin quebrarse, reconoce errores y los repara!, pide disculpas y encuentra puntos de inflexión...
(Hoy tengo un día "raro", no confundir con "regla"))

Ayelén dijo...

el recurso de "el mundo contra nosotras" me parece que no sirve. En ella cansa y mucho.

Viviuska dijo...

Y sí, es difícil ser mujer, y más en un medio de hombres, por no decir "machista".
Muy buen artículo, no hace falta victimizarse, hay que ser Mujer y punto. Saber llevar la pollera bien puesta cómo deben llevar los hombres los pantalones! Cuack!

Mirko y su mosquito bailarín dijo...

Me resulta llamativo el hecho que el periodismo le haya dado tanta manija a Luis D'Elia, convirtiéndolo en el nuevo demonio, y en el hecho de la generalización al hablar del “paro del campo”, cuando en realidad es un sector ya que si hubiera sido del campo en su totalidad no hubieran existido esas inmensas columnas de camiones detenidos y en mas de un caso arrojando la mercadería a la ruta porque se encontraban no aptas para el consumo, o en el 1.300.000 pollitos bebe que tuvieron que sacrificar por falta de alimentos, o en la leche que hubo que arrojar, en el perjuicio al sector frutihortícola, todo eso también es campo, que querían seguir trabajando y nos los dejaron, pero el único que han acusado de "patotero" fue Luis D`Elía.

El papel que jugó el periodismo esta vez ha sido lamentable, recuerdo una mañana de la semana pasada que CRONICA informara que habían robado a la noche en un super de Rafael Calzada, el título era "VOLVIERON LOS SAQUEOS", y ahora Neilson asevera "un país que a juicio de muchos puede volverse ingobernable en cualquier momento", pergunto ¿a juicio de quien? No concuerdo con el periodista, él yo y todos sabemos que en este gobierno de Cristina Fernández esta la figura de Néstor Kirchner, este es el reaseguro del gobierno, y detrás tiene a todo un partido que no está en crisis comi si lo están los demas partidos opositores que apoyan a cualquier sector económico que se convierta en opositor, no hace falta una guardia pertoriana, este gobierno es la continuidad del anterior el de Néstor Kirchner, pensar por ello que por ser mujer la actual presidente hay un mensaje de debilidad es cometer un error, salvo que Neilson esté jugando con transmitir esa idea.

Mirko y su mosquito bailarín dijo...

Baby al referirse al percio dólar estamos hablando del valor de la leche a precio de exportación para que te des una idea en el mes de agosto en España se pagaba 0,82 / 1,05 euros por cada medio litro, es decir 1.64/ 2.10 euros el litro de leche y acá el domingo estaba a 2.74 pesos (u$s 0.86 centavos) es decir 3 veces menos que el precio de exportación. Decir que todo tiene precio dólar es un error ya que todo lo puedo convertir a precio dólar, hablar de precios de la canasta a precio dólar estamos hablando de que se estan pagando al precio que el producto tiene en el exterior cosa que no pasa acá gracias en parte a las retenciones.

Si te están vendiendo a esos precios en Gonnet el pan la leche y la carne venite a Quilmes que está mas barato y que allá te estan afanando.

PD: el dólar por lo menos en Quilmes y el resto del país hasta ayer estaba en 3.15/3.18 tampoco compres dólares en Gonnet esta muy alto.

eMe dijo...

Creo, Anita, que cae demasiado en el lugar común de repetir su género como si fuera un estandarte, cuando en realidad ya es mérito suficiente que haya ganado las elecciones como las ganó y punto. Ahora no tiene que andar repitiendo todo el tiempo lo mismo. El pueblo la eligió por su capacidad política (supuestamente, y digo supuestamente porque nunca lo sabremos) y no por ser mujer así que... si lo hace bien, será doble mérito al final, pero ya basta con el lamento boliviano.

Javier.. me mató la definición de Cherasny... todavía no me recupero de la impresión de verlo con tetas...!!! puajjjj

Baby, estamos de acuerdo en que una mujer fuerte (ni un hombre) no necesita gritar, ni hacer tanta bulla con el género. Simplemente labura y punto.

Ayelén: “veramente...”

Viviuska: coincidimos...

Hola Mirko!!! Mi intención al poner este post fue detenerme en el uso que hace Cristina de su condición de mujer, como si por serlo tuvieran que tratarla diferente o perdonarle cosas. Lo cierto es que se mueve en un ámbito muy masculino, pero también, un ámbito que (se nota) conoce muy bien. Nadie duda de su capacidad, compartas o no su bandera política.
La mina se para y tiene cintura (no como la mía, claro :O)
Acá lo que yo quería exponer usando las palabras de Nielson, es que POR FAVOR DEJE DE HACER MENCIÓN A SU GÉNERO como justificación de ciertas cosas. Y también sería bueno que dejara de estar a la defensiva: el tema de Hermenegildo Sábat fue un chiste, se fue a la mierda!!!
Yo no la voté, pero tiene mi apoyo. El tema es deje de justificarse por ser mujer y disfrute de eso, siendo (y ejerciendo como) presidenta.

Mirko y su mosquito bailarín dijo...

eMe cuando uno discute con una mina siempre antes de los 2 minutos y 34 segundos salta el tema por parte de ella que es mina, y esta perfecto porque a nosotros nos calienta.
Por mi que me recuerde todos los dias que es mujer.
Yo estuve en la Plaza y me llamó la atención lo fuerte que estan todas las minas del Partido Humanista, hasta te diría que mejores que las del Partido Comunista ya que parecian mas limpitas pero aqullas tambien tenian lo suyo.
No por eso voy a renunciar a mis creenicas yo ya tengo mi corazoncito.

eMe dijo...

Bueno, yo no sé con qué tipo de mina discutís vos!!!

Digo, en otros ámbitos, puede ser, pero acá ella tiene el cargo máximo, es la presidenta!!!

Entonces, que se deje de joder con eso y ejerza. Al final se puede regodear con eso y listo :)

(te debo mi opinión sobre las minas de los diferentes partidos no solo porque no estuve en la plaza, sino porque no miro minas ;))

Polzúnkov dijo...

James Neilson batió una justa muy buena.
No que las mujeres sean débiles, sino que CK se está equivocando fiero con ese recurso discursivo, berreta y... (¿por qué no?)... machista.

babylonia dijo...

Para Mirko: Acá En el partido de La Plata (no sólo la localidad de Gonnet) el pan cuesta $6 el kilo, la leche $3 y cvos según el lugar y la carne...´¡!¡!, no creo que seamos un partido aparte, y si en Quilmes hay mejores precios, enviáme un mail y decíme cuanto me cuesta un flete con cartones de leche L.V., algunos canastos con pan y la carne, bué, no me gusta pero alguito podés enviar...y si hay descuento por pago al contado ;)

Mirko y su mosquito bailarín dijo...

La leche el domingo estaba la larga vida en $ 2.49 el pan hoy lo compre en Alsina e Yrigoyen a $ 3.80 el kg. no compre carne compre pechuga de pollo a $ 16.

Veni a comprar cuando quieras aca somos gente abierta.

Lo que si me interesa es el tema de vender dólares a 3.50 decime si hay espacio físico y pongo una casa de cambio y dejo el laburo de abogado.

Igrac komarac (El mosquito bailarín) dijo...

Perdón porque no la cortamos con la palabra esa de Presidenta no existe!!! eso de meterle el género a termnios neutros es muy pelotudo.
Yo presido o vos presidis pero no vos presidas, es como decir astronauta y astronauto, no se me parece absurdo.

Ah y lo de las minas del Partido Humanista es un hecho incontrastable.

eMe dijo...

Pero Mosquitommmmmmmmmm!!!

La palabra Presidente tiene femenino!!!(autorizado :))

Y dejá de cacarear que parecés una gallina, y no un Mosquitom!!!

Rachel Nexus-6 dijo...

mmm... A ver.
Primero quiero aclarar que Cristina no es santo de mi devoción ni mucho menos. Tampoco soy del partino peronista.
Pero, como mujer, lo que dice este señor me parece tendencioso (mal) y machista.

Nos hacemos los distraidos, si pensamos que no existen evidentes diferencias de género y dificultades y discriminación a la hora de conseguir trabajo, ascenso o la minimamente justa igual remuneración que nuestros compañeros hombrecitos.
Esto, lamentablemente, es innegable.
Para que una mujer llegue a un puesto importante, tiene que romperse el alma mucho mas que sus pares varones. ES asi, y no es ser feminista decirlo.
Decir "Como buena feminista, da a entender que se siente muy orgullosa de la condición que comparte con más de la mitad de la población mundial" es por lo menos, misógino y por supuesto, machista. ¿tenemos que ser "feministas" para estar orgullosas de ser mujeres y de los logros obtenidos, mal que les pese a muchos hombres?
¿Cuantas mujerse en puestos de poder hay en el mundo? En gobiernos, empresas, etc? Y desde hace cuanto tiempo?
Durante siglos nos han basureado, y ahora estar orgullosa es ser "feminista"?
Bueno, al margen de eso, no me parece apropiado decir que la Presidenta se escuda en su condición de mujer para justificar errores. Debe estar bien al tanto que a muchos les revienta su posición.
Ademas, no olvidemos que a la última mujer presidente que tuvimos, la rajaron previa calentada de cabezas como se ¿intenta? hacer ahora.
Digo, este buen señor ¿no repite mucho eso de debilidad, necesidad de protegerse, fragilidad, pais ingobernable, etc?
No sé.
Ademas, acaso si el presidnete hubiese sido hombre, de seguro TAMBIEN hubiese convocado a un acto en la plaza, como tantas veces se ha hecho. Y no por eso se lo tildó de debil o machista (en sentido peyorativo como aqui se usa el termino feminista).
A mi no me gusta para nada el estilo soberbio de Cristina K.
Pero llamarla feminista por ser mujer y presidente, me parece de mal gusto y tendencioso.
Respeto a los que esten de acuerdo con él. La verdad a mi, como mujer y laburante, me desagradan mucho sus palabras.

Igual, te felicito eMe por el post, porque esta bueno abrir debate.
besos!

Rachel Nexus-6 dijo...

Uy! perdón por el papiro!

Una cosita mas. Simpatias o antipatías mas o menos, por favor, no nos dejemos llenar la cabeza con que la Sra. Presidente es debil para gobernar.

vean esto que salió en la nota sobre Cristina y Sabat, en referncia a lo ocurrido durante el gobierno de Isabel Peron:

Febrero del 76
Nucleadas en la APEGE (Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias), la Sociedad Rural, CARBAP y las Cámaras de Comercio, Construcción, Exportadores, Importadores y Supermercados, entre otras, impusieron en febrero de 1976 —al final del gobierno de Isabel Perón— un lock out que paralizó el país. Un mes después fue el golpe. Al año siguiente, la APEGE conmemoró el aniversario.

aqui la nota:
http://www.clarin.com/diario/2008/04/02/elpais/p-1641954.htm


( y bueh! otro papiro! prometo la prox. va cortito. besos!)

Deep Black dijo...

yo opino como Rachel que la nota de éste buen hombre es tendenciosa y machista... y la verdad...odio tanto el machismo como el feminismo
besos

Adalberto Remo dijo...

eMe,qué lástima que llegué tarde a esta cuestión del artículo de Nielsen. En esto siempre hay que mirar el por qué de los artículos que se publican. Esta es una guerra psicológica. No me interesa si es hombre o mujer quien nos gobierna, lo importante es lo que está en juego en este momento. Cito: "La guerra psicológica puede ser descrpta como la aplicación de la propaganda a las necesidades de la guerrra total. Se esfuerza, por medio de informaciones especiales, por prevenir y prever las intenciones del enemigo, por orientarlo hacia objetivos militares que interesan al público enemigo, pero sus fuerzas no pueden obtener, POR PERTURBAR LA MORAL DEL PUBLICO POR MEDIO DE EMISIONES RADIOLTELEFONICAS DE ESTACIONES Y, EN GENERAL, POR DESEMPEÑAR SU PAPEL POR DIFERENTES SISTEMAS DE DESMORALIZACION. EN DOS PALABRAS, SU FINALIDAD PRINCIPAL CONSISTE EN ALLANAR EL CAMINO PARA HACER MAS FACIL LA TAREA DE LAS FUERZAS ARMADAS."
"LA GUERRA PSICOLOGICA". Maurice Mégret.Ed. Paidós. 1959.
Un beso. Adal.

Mirko y su mosquito bailarín dijo...

Rachel, Adalberto, impecables es bueno que se toquen temas como este para que la gente se de cuenta que aún detrás de una nota inocente en vez de informar se etá intentando transformar la opinión de los lectores.

Coincido plenamente si hubiera sido un Presidente hombre lo mismo hubiera convocado a la Plaza y a nadie se le hubiera ocurrido tratarlo de machista al Presidente.

eMe dijo...

Rachel: bienvenidos tus papiros, no hay ningún problema con eso aquí. Con respecto al post, sigo sosteniendo que coincido con el mal uso que hace la Sra. presidenta de su condición de mujer. Solo eso.
Obviamente se haber sido un presidente hombre se hubiera convocado a la marcha correspondiente, pero en fin. A mí NO me agrada cómo se escuda en su condición de mujer, como si por eso fuera realmente más débil o menos inteligente, o lo que fuera.

Deep, bienvenido!!! tanto tiempo, todo bien???

Adal: gracias por la cita!!!

Mirko y su Mosko: nunca dije que si hubiera sido un presidente la marcha hubiera existido igual, no es eso sobre lo que opino.

Mirko y su mosquito bailarín dijo...

No linda vos correte los cascotazos iban contra Nielson no contra vos.

Roky Rokoon dijo...

llegue tarde al coment
querian poder, ahora a bancarsela

Nacho =( dijo...

tampoco lo repite tooooooooodas las veces.
lo ha dicho, si, y por demás, ok, pero también dijo otras cosas que nos atañen mucho más, no?

Será un tutto pero Nielsen logró su objetivo: UDS HABLAN DE ESA GILADA Y NO DE LAS COSAS Q IMPORTAN.

Nacho =( dijo...

pd. quise decir q Nielsen era un turro y no un "tutto2, pero el teclado me traicionó.

eMe dijo...

Si Nachito, lo repite casi todas las veces. Ya sabemos que es mujer y está bueno, pero por eso mismo, que deje de decirlo porque pareciera que al final, quiere un trato especial por eso.

"Uds. hablan de esa gilada.." en general Nachito, hablo de lo que se me canta :)

Gracias por pasar!!!

eMe dijo...

Tenés suerte que sea tu teclado: a mí las malas pasadas me las juegan mis dedos :P

eMe dijo...

Nielson-----> cuack!!!